domingo, 10 de septiembre de 2000

La rentabilidad de la ciencia y nuestro futuro. Néstor G. Gaggioli, 10-09-2000.

A lo largo de los últimos treinta años TODOS los políticos han dicho que "la inversión en ciencia y la tecnología es clave para aumentar la competitividad económica y mejorar el bienestar de la población"(1). También agregaban, "los países que no pueden producir e incorporar conocimientos se exponen al estancamiento económico, a la pobreza crónica y a un futuro sin esperanzas"(2). Si bien estas declaraciones corresponden al gobierno actual, se podría escribir un libro con frases parecidas expresadas por casi todos los políticos, militares y pensadores argentinos en el lapso señalado más arriba.
Sin embargo, la realidad resultó siempre bastante diferente. Desde el año 1972 hasta la actualidad el producto bruto interno (PBI) creció a razón de 10.000 millones de dólares por año mientras que el porcentaje del mismo destinado a ciencia y tecnología (CyT) fue cayendo anualmente a razón del 0,03%...

(1) Lic. D. Caputo; "Programa para el financiamiento y organización del sistema de ciencia y técnica" (07/00), Secretario actual de Tecnología, Ciencia e Innovación Productiva.
(2) C. Alvarez y R. Ferraro; "Con el futuro no se juega", Clarín 22/05/00.

Documento completo